domingo, 1 de noviembre de 2015

El lado oscuro de la moda

Muchas personas aún se preguntan cómo es qué las modelos tienen esa esbelta figura y la respuesta ha sido solo una: Trastornos alimenticios y drogas. No es algo que se pueda admitir abiertamente pero incluso en este mundo de fantasía, existen modelos que se mantienen al margen y cuentas sus experiencias dentro de esta industria sin caer totalmente en sus garras.


Adriana Lima, de 30 años, quien se subió por primera vez a la pasarela de Victoria's Secret en 1998, habló sobre el entrenamiento diario que llevó a cabo con un entrenador personal:
“Es muy intenso, no es tanto el tiempo que dedicamos al ejercicio, sino la intensidad.Salto a la cuerda, hago boxeo, levanto pesas, pero me aburro haciendo eso. Si no me estoy moviendo, me aburro con facilidad".
Un nutricionista les mide la masa muscular de su cuerpo, el porcentaje de grasa y los niveles de retención de líquidos. Además del entrenamiento físico al que se someten, llevan una dieta basada en batidos de proteínas, vitaminas y suplementos para que se mantengan con energía. Además, deben tomar casi cuatro litros diarios de agua. 

A medida que se acerca el desfile, se incrementa aún más la rigurosidad de las dietas las últimas dos semanas, sólo toman batidos y, doce horas antes del show, las modelos dejan de beber por completo. “Sin líquidos en absoluto, entonces te secas. A veces puedes perder hasta cuatro kilos sólo de eso”, afirmo Lima.

Tras estas declaraciones, se extendió una gran polémica así que la modelo decidio salir a declarar que sólo se esfuerzan por comer sano y realizar mucho ejercicio. Además de hacer hincapié en que nadie debería intentarlo en casa. 

Blanca Padilla, una modelo española de 20 años de edad y 1.80 de estatura, que ha desfilado para Victoria’s Secret, contó en una entrevista lo que ha visto en las pasarelas alrededor del mundo.

"No te voy a decir que no he oído a una modelo vomitar en el baño”, comienzo a relatar Blanca, quien asegura que en una ocasión ofreció unos cacahuates a una de sus compañeras modelos, quien le comento que los comería de cena. Al mismo tiempo, declaró que hay mucha cocaína en el mundo de la moda. Sin embargo, Blanca no descartó terminar con su carrera de modelo a pesar de que también ha declarado que: “A veces siento que me han robado mis 20 años, ya que no debería estar viviendo lo que vivo. He sacrificado la dirección de mi vida”, y aunque hay mucha competencia, las modelos más experimentadas son las que la han tratado mejor en este mundo de la moda.

Los estándares a cumplir para ser una "modelo reconocida" y sobretodo ser la favorita de las líneas más prestigiosas son tener una figura super esbelta y sin nada fuera de su lugar. Eso ha dejado a muchas modelos fuera de las listas de candidatas, entre ellas se encuentra la bella Agnes Hedengård, una modelo sueca que tiene un cuerpo verdaderamente envidiable pero (desde el punto de vista de algunas personas) ha sido rechazada en muchas ocasiones por tener una “cadera demasiado ancha”.

Esta chica sueca de 19 años, tiene un indice de masa corporal de 17.5 (menor al límite medicamente marcado que es de 18.5) y aún así, incontables ocasiones le han dicho que tiene que estar MÁS delgada para lograr entrar en la industria del modelaje. La modelo, cansada de escuchar estas criticas, subió un vídeo a Youtube donde muestra su esbelta figura de 1.80 de altura y 56 kilos frente a un espejo donde habla de lo dificil que es mantenerse en esta industria por los estándares que rodean a este estilo de vida. Para finalizar, Agnes declara “quiéranse como son, que nadie los haga dejar de hacerlo”.