domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña Juego de Tronos de George R. R. Martin.

Hola, luego de una muy larga, larga en serio muy larga temporada sin reseñas, les traigo una nueva de unos libros que adquirí gracias a la serie de T. V. con la que me obsesioné un poco 😃 hoy, les dejaré aquí abajo la primera parte de esta serie de libros que llevan por título: Canción de Hielo y Fuego.

¡ALERTA DE SPOILER!


SINOPSIS:

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... Y al lector.


RESEÑA:

Será un poco complicado hacer esta reseña sin soltar algún spoiler así como lo dije a un principio, entonces si no han leído y/o visto la serie, pues les recomiendo no seguir ☹. Creo que será una reseña muy larga así que les recomiendo ir al baño, prepararse unas palomitas y continúen con la lectura.

La historia tiene 8 distintos narradores (Eddard Stark, Señor de Invernalia, sus hijos Bran, Sansa, Arya y su hijo bastardo Jon, su esposa Catelyn, Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen) por lo que podemos averiguar que hace prácticamente cada uno de los personajes involucrados.

La historia inicia en el bosque más allá del muro donde una pequeña flotilla de exploradores de la Guardia de la Noche encuentra que un grupo de salvajes han sido cruelmente asesinados muy a pesar de que las armas estaban con ellos y no hicieron nada por defenderse. Al llegar al lugar donde estaban los cuerpos, éstos han desaparecido al igual que las armas, llegando a la conclusión de que es obra de los “otros” (una raza de seres mitológicos malignos) y asesinan al explorador Waymar Royce y más tarde el espectro del explorador asesina a un guardia de la noche cuando éste se disponía a ir con camino al muro para llevar una prueba de lo que había sucedido; solo hay un sobreviviente, él huye al sur cuando es encontrado y acusado de ser desertor de la Guardia de la Noche, el castigo por desertar es la muerte. Es el señor de Invernalia, Eddard Stark en nombre de el Rey Robert I, quien lleva a cabo la sentencia porque dice que "El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada".

En el viaje de vuelta a Invernalia, los acompañantes de Eddard descubren cinco cachorros de lobo huargo al lado de su madre asesinada por un ciervo, es sugerido que cada uno de sus hijos adopte uno ya que es el emblema de la casa Stark incluyendo un lobo que es completamente blanco para Jon Snow (apellido que se les da en el norte a los bastardos). Poco después, Eddard se entera de la muerte de la “Mano del Rey” Lord Jon Arryn (asesor del rey) y el rey Robert visita Invernalia para pedirle a Eddard que sea su nuevo asesor, éste acepta a pesar de los temores de su esposa Catelyn pero le promete investigar cómo fue que murió Lord Arryn ya que era esposo de su hermana Lysa. Antes de partir de nuevo a Desembarco del Rey (sede del trono), Bran sufre una caía al ser lanzado de lo alto de una torre por Jamie Lannister ya que lo descubrió cometiendo incesto con su hermana gemela Cersei Lannister, esposa del rey; esta caída deja a Bran en coma. 

Eddard emprende el viaje a Desembarco del Rey con sus hijas Sansa y Arya (cada una acompañada de su lobo) ya que Sansa ha sido prometida en matrimonio con el hijo mayor de Robert, Joffrey. Arya, quien está poco interesada en ser una dama refinada, convence a su padre de querer usar una espada y contrata a un jaque de Braavos, esgrimista de la danza del agua y Primera Espada de Braavos, y aunque todos creen que está tomando clases de danza, en realidad es quien le enseña a usar la espada. Catelyn deja Invernalia de incognito hacía Desembarco del Rey luego de que intentaran asesinar a Bran con una daga en su propia cama (acto no logrado gracias al lobo de Bran); a su llegada, es recibida y escondida por Petyr Baelish “Meñique” quien le dice que la daga le pertenece al hermano menor de la reina, Tyrion Lannister y al regresar de nuevo a Invernalia, Catelyn encuentra a Tyrion en el camino y lo toma como rehén para llevarlo al Nido de Águilas donde reside su hermana quien culpa a los Lannister del asesinato de su esposo y quiere ejecutar al menor de los hijos de Tywin pero él exige un juicio por combate, su campeón es el vencedor y lo liberan pero su padre comienza una guerra como venganza a la que se une su hijo Jamie. 

Por lo tanto, Eddard descubre la verdad detrás de la muerte de Lord Arryn y enfrenta a Cersei para decirle que huya de Desembarco de Rey antes de decirle al Rey que sus supuestos hijos son en realidad un producto de la relación incestuosa que existe entre los gemelos Lannister pero Robert es malherido en una cacería y Eddard es incapaz de decirle la verdad en su lecho de muerte así que le dicta su testamento en el que Eddard será protector el reino hasta que su hijo Joffrey cumpla la mayoría de edad pero Eddard lo cambia y pone en su lugar que será protector hasta que el legítimo heredero del trono de hierro sea encontrado; Renly, hermano menor del moribundo rey le dice a Eddard que deberían usar a sus guardias para impedir que Cersei ejerza algún poder pero Eddard se niega pero envía una carta a Stannis, otro hermano del rey contándole la verdad acerca de Joffrey, Myrcella y Tommen. Al morir el rey, Renly abandona la ciudad junto con todos sus guardias y Meñique traiciona a Eddard y es arrestado, sus hombres asesinados y Sansa es tomada como rehén, el mismo fin le esperaba a Arya pero ella consigue huir gracias al braavosi Syrio Forel. 

Joffrey sube al trono ya que Eddard está encarcelado y es persuadido por el eunuco Varys quien hizo un trato con la reina para que aceptara sus crímenes en contra del trono y pudiera ir al muro a vestir de negro con su hijo bastardo Jon pero Joffrey ordena su ejecución enfrente de Sansa quien estaba con la reina en la tarima real y Arya quien está escondida entre el público, más tarde es protegida por Yoren, un miembro de la guardia real; la cabeza de Eddard fue colocada en una lanza junto con la Septa de Sansa. Tras la noticia de la detención de Eddard, Robb, su hijo mayor comanda un ejército que partiría hacía Desembarco del Rey para liberar a los Stark de las manos de los Lannister. 

Mientras tanto en el Muro, Jon se une a los demás reclutas a entrenar, él espera que su habilidad con la espada sea aceptada para poder unirse a los cazadores pero es reclutado por el Comandante de la Guardia quien le regalará a Jon la espada “Garra” de acero valirio que es una reliquia de la casa Mormont, la empuñadura fue cambiada de un oso a un lobo para hacer referencia a Fantasma, el lobo blanco de Jon. Cuando la noticia de que Eddard ha sido ejecutado, Jon intenta abandonar la Guardia para unirse a Robb contra los Lannister pero sus amigos lo detienen y lo hacen volver; Mormont le dice a Jon que su lugar es ahora en el muro y que las batallas que se están peleando en los diferentes puntos de los siete reinos son completamente distintas a la gran batalla que les espera en el muro ya que el invierno se acerca, así mismo, el Comandante externa sus intenciones de ir a investigar la desaparición de salvajes y miembros de la Guardia de la Noche y corroborar los rumores acerca del Rey Más Allá del Muro, un desertor de la Guardia conocido como Mance Rayder. 

Al otro lado del mar Angosto en la ciudad de Pentos viven los únicos Targaryen en exilio, Viserys es el único hijo y heredero del “Rey Loco”, Aerys II Targaryen, y Daenerys de 13 años de edad quien es prometida en matrimonio con Khal Drogo a cambio del uso de su ejército Dothraki para conquistar el Trono de Hierro en contra del Usurpador Robert Baratheon I y conseguir su preciada corona de oro. En su boda, Daenerys recibe como regalo 3 huevos de dragón petrificados y Jorah Mormont se une al sequito de los Targaryen como asesor. Después de algún tiempo, Dany se enamora de Khal Drogo y queda embarazada del niño que según las profecías será “el semental que montará al mundo” y que conquistaría el mundo entero. Pero a Drogo no le interesa conquistar Poniente lo que ocasiona que ataque continuamente a Daenerys quien con el poder que le otorga ser la esposa de un Khal lo amenaza con mutilarlo si vuelve a golpearla; una noche, Vyseris amenaza de manera verbal pero públicamente a Daenerys y Drogo lo ejecuta cumpliendo la promesa de darle una corona al vaciarle encima un caldero de oro fundido, siendo así Daenerys la única heredera Targaryen para reclamar el Trono de Hierro. Un mercader enviado por órdenes de Robert, antes de su muerte, intenta envenenar a Dany y a su hijo lo que ocasiona el enojo de Drogo quien le promete a Dany invadir Poniente para buscar venganza pero al asaltar ciudades para costear la invasión, Drogo es herido de gravedad y una maegi (bruja de sangre) le propone a Daenerys el uso de magia de sangre para que el Khal se salve, la chica acepta y la maegi la traiciona sacrificando a Dany, mantiene a Drogo vivo pero en estado vegetal y Dany pierde a su hijo. Los Dothraki que los acompañaban abandonan la caravana bajo el argumento de que si un Khal no puede montar no puede mandar. Desesperada y en un acto de compasión para con su esposo, Daenerys ahoga a Khal Drogo y en su pila funeraria ata a la bruja y a sus tres huevos de dragón. Atraía por las llamas, Dany entra a las llamas, pero no muere, en su lugar sale ilesa con tres dragones recién nacidos; ella sospecha que es inmune a las llamas como una verdadera Targaryen y BOOOOOOOOOOOOM!!! Fin del primer libro.

A mi en lo personal este libro me ha encantado aunque debo admitir que me tarde mucho tiempo en leerlo, tardas un poco en acostumbrarte a tantos nombres, casas, familias, abanderados y todo eso pero es muy bueno. Se los recomiendo ampliamente. Yo les recomiendo no comprar la edición de bolsillo porque la letra es muy pequeña y en algún punto se van a marear, les encantará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario