sábado, 19 de agosto de 2017

Reseña La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik

¡HOLA!

Hoy les traigo la reseña de un libro super cortito pero muy bueno, como lo dice el título es acerca de la famosa Condesa Sangrienta. Para quienes no sepan quien es, les daré una breve reseña de su vida:
Erzébet Báthory (1560-1614) fue una noble húngara, miembro de unas de las familias más poderosas, antiguas y adineradas de Hungría. A los once años de edad fue prometida al conde Ferenc Nádasdy con quien se casó dos años después. La buena educación y la cultura de Erzébet sobrepasaban a la de muchos de los hombres nobles de entonces; a todas luces, parecía ser una mujer excepcional. En 1604 Nádasdy murió por una súbita enfermedad y, a sus 44 años, la condesa se convirtió en una viuda y poderosa señora feudal. Fue a partir de entonces cuando pasó a ocupar el centro de todas las intrigas políticas, pero sin la protección de un ejército.
Poco después, comenzaron a oírse rumores sobre rituales realizados por la condesa quien estaba obsesionada por conservar su juventud mediante el uso de la sangre de jóvenes vírgenes. Un pastor protestante local dio la voz de alarma y desencadenó la investigación por parte del conde Thurzó, primo de Erzébet y enemistado con ella. Al llegar al castillo de Čachtice encontró numerosos cadáveres diseminados por todo el recinto y muchachas agonizantes que habían sufrido horrendas torturas. El diario de Erzébet registraba 650 jóvenes asesinadas. La condesa fue emparedada en una torre pues no podía procesarse a un noble y allí terminó el resto de sus días. Se la encontró muerta en 1614. Ésta mujer cuenta con el record Guinness a la mayor cantidad de asesinatos cometidos por una mujer, siendo también proclamada como la primera asesina serial de la historia y la que más víctimas tiene en su haber.

En 1971, la escritora argentina Alejandra Pizarnik publicó este texto sobre Erzébet Báthory como una reseña para una revista literaria y terminó sobrepasando sus límites, es este libro el que se supone es el principal dentro de su obra en prosa; ella misma dijo: “¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido.”

SINOPSIS:
«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa».

Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.

RESEÑA:
Pizarnik se basó en el texto escrito por Valentine Penrose (‘La Comtesse Sanglante’, 1957), y lo trasladó a su lenguaje literario basándose en la "belleza convulsa del personaje" de Erzébet no la narración de las brutalidades realizadas. La fascinación por este enigmático personaje de la historia llevó a Penrose a viajar a los Cárpatos para recabar material y a Pizarnik a leer y escribir las maravillas que había traído consigo tras ese viaje de la leyenda convertida en realidad.

La narración está compuesta por once fragmentos que son la fusión del ensayo, la novela y la poesía nos relata a grandes rasgos lo que la historia dice que sucedió dentro del castillo de Čachtice. Pizarnik supo narrar el ansia con belleza y la crueldad con poesía.

“La Condesa Sangrienta’ apareció primero en la revista ‘Diálogos’ y en ‘Testigo’; en 1971 fue publicado como libro por la editorial Aquarius. Ahora Libros del Zorro Rojo lo rescata y lo publica con las impresionantes ilustraciones de Santiago Caruso que con colores negros y rojos plasman la oscuridad y la sangre en contraste con las palabras de Pizarnik.

Es tan fácil dejarse seducir por este libro, deleitarse con la escritura, maravillarse con la imagen y sobre todo valorar la delicadeza de este precioso libro. Me costo bastante encontrarlo pero valió cada peso que invertí en él