lunes, 13 de abril de 2015

Reseña Trilogía Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Esta reseña ya la tenía escrita desde el 7 de Julio del año pasado pero mis archivos se me perdieron y tengo que escribirla nuevamente, así que... Comencemos.

Sinopsis:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Reseña:

Puedo decir que desde que la leí, es, fue y será una de mis mejores lecturas que he tenido. 

La historia está ambientada en un país llamado Panem (antiguamente Estados Unidos) un país desolado, destruido y dividido en 12 distritos que son gobernados por el Capitolio. En el Distrito 12 se encuentra Katniss, una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana Prim y a su madre, cruzando los límites del Distrito para cazar junto a su amigo Gale. 

En la mañana de la cosecha, todos los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del para la elección de los dos candidatos que representarán a su Distrito en los Juegos del Hambre. Un chico y una chica serán elegidos al azar para luchar a muerte. Un total de 24 participantes, dos jóvenes de cada distrito, y sólo uno regresará a casa con vida como vencedor de los juegos, proporcionándole una vida de riqueza.

Sin embargo, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la urna que contiene a los tributos, todo se le viene abajo. El nombre de su hermana acaba de ingresar en la urna, una única papeleta y ha sido seleccionada, Katniss no está dispuesta a ello y se presenta como voluntaria para ocupar su en los juegos.

La novela se divide en tres partes:

  • Los Tributos: Nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena. 
  • Los Juegos: la lucha por la supervivencia comienza en esta parte.
  • El Vencedor: el punto más poderoso de la historia.
Toda la historia es narrada desde el punto de vista de Katniss.

Los Juegos del Hambre es una de las mejores que he leído, sus personajes son maduros, con una excelente perfilados y Katniss es la heroína que nos sorprenderá.

Lo califico con 5 estrellas sin ninguna duda:


Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. 

Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. 

Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. 

Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. 

Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Reseña:

Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre han terminado. 

Peeta y Katniss, siendo vencedores han sido trasladados con sus familias a la Aldea de los Vencedores, ahora gozan de toda clase de comodidades. Katniss echa de menos su antigua vida y más aún a Gale, con quien se ha distanciado desde su llegada con motivo de la relación que mantuvo con Peeta como táctica en los juegos.

Snow no se cree la historia de los amantes del Distrito 12. Los demás distritos han visto la actuación de Katniss como una señal de esperanza y comienzan a sublevarse utilizando a Katniss y a su sinsajo como símbolo de la rebelión. Pero el Vasallaje de los Veinticinco está a punto de tener lugar y la sorpresa llega de la forma más inesperada: en el setenta y cinco aniversario como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores... Katniss y Peeta se verán obligados nuevamente a un año más en los juegos del hambre y esta vez sólo uno puede salir con vida.

Al igual que en el primer libro de la trilogía, este se divide entres partes: 
  • La Chispa: relata la vida de Katniss en la Aldea de los Vencedores, la gira de la Victoria y los pequeños actos de rebelión que se van desarrollando en los diferentes distritos.
  • El Vasallaje: se revela el contenido de la carta del Vasallaje número 75, la celebración de la cosecha y todos los actos, entrevistas y entrenamientos posteriores antes del inicio de los juegos, un poco similar a la primera parte de Los Juegos del Hambre. 
  • El Enemigo: desarrollo de lo que sucede dentro de la arena, la lucha por la supervivencia, los aliados conseguidos y el desenlace que nos dejará con la piel de gallina.
Es una buena historia que te deja con ganas de saber más. Lo califico con 5 estrellas.

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha sobrevivido a los Juegos del Hambre dos veces. 

Pero ahora que ha salido de la ensangrentada arena con vida, todavía no está a salvo. 

El Capitolio está furioso. 
El Capitolio quiere venganza. 

¿Quién creen que debería pagar por las molestias? Katniss. Y lo que es peor, el Presidente Snow ha dejado claro que nadie más está a salvo tampoco.

Ni la familia de Katniss, ni sus amigos, ni la gente del Distrito 12. 

Poderosa e inquietante, la emocionante última entrega de la innovadora trilogía de Los Juegos del Hambre.

Reseña:

Katniss ha sido rescatada de la arena de los Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Johanna, Enobaria y Annie.

Y mientras Katniss sufre altibajos emocionales, todo tiene su mirada en ella ya que los rebeldes quieren convertirla en el símbolo de la guerra, en el Sinsajo. 

Este libro refleja la crueldad y la frialdad misma ya que nos adentramos en lo más profundo de la guerra y en las atrocidades cometidas con el único fin de lograr sus objetivos. 

La muerte de los personajes es una tortura, más por la forma en la que Suzanne Collins relata sus muertes, te encariñas y de la nada Suzanne ya lo tiene muerto a manos de la mano tiránica del Capitolio. 

Al principio me resultó algo lento, porque habla del modo de vida que tienen en el Distrito 13 y ya estaba acostumbrada a la preparación de los juegos y el desarrollo de la arena. Katniss es el personaje que más ha evolucionado, ahora todas las experiencias por las que ha pasado han deteriorado su salud mental y emocional al mismo tiempo que las pesadillas sobre las muertes en la arena van en aumento.

Es el final de una buena trilogía y me hizo llorar mucho :3 lo califico con 5 estrellas:

5 comentarios:

  1. ¡Hola! a mí me gustó mucho esta trilogía, el que más me gustó fue en llamas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola los tres libros me encantaron cuando leí el primero dije como es que lo superaran luego lo leí y fue wow y el tercero aunque me destrozo igual me gusto mucho, me gusta lo que comentas de ellos, pasando a otra cosa tengo un sorteo en mi blog por si gustas anotarte :D

    ResponderBorrar
  3. Hola! Acabo de unirme a la iniciativa Blogs asociados así que ya te sigo! ^^ Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me encanta esta trilogía! Es una mis favoritas! Espero poder leerlos de nuevo! Me alegra que a ti también te haya gustado tanto!

    Pd: Te sigo por la iniciativa blogs asociados y me quedo por aquí! Un beso! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola , me gusta mucho esta triologia , sobre todo el primer libro , acabo de entrar en la iniciativa blogs asociados y te sigo un beso

    ResponderBorrar