martes, 25 de julio de 2017

Reseña ¿Por qué a mi? de Valeria Piassa Polizzi

¡HOLA! 

Pues la siguiente entrada es gracias a que una amiga muy querida me dio desde inicios de mes pero hasta hace poco pude terminarlo así que sin más preámbulo les dejo esta reseña:

SINOPSIS:

Me llamo Valéria, tengo veintitrés años, estatura mediana, delgada, morena, pelo liso. Nieta de italianos, hija de padres separados, perteneciente a la clase media alta. 

Como puedes ver, una persona común y corriente, o por lo menos así es como me gustaría que me vieran. 

Y estoy segura de que así me verían si no fuera por un pequeño detalle: soy VIH positivo. 

¿Sabes lo que eso significa? 

Eso mismo, tengo el virus del SIDA. 

¿Te has asustado? 

¡No me digas que te entraron ganas de dejar el libro y salir corriendo a desinfectarte las manos por miedo a contagiarte! 

RESEÑA: 

He leído tan poco estos últimos meses que me tomó más tiempo del normal terminar de leer este libro pero ha valido totalmente la pena y si no me creen, dejenme contarles un poco del porqué.

Valeria Piassa Polizzi es joven que nace y crece en Brasil y se contagia del virus en su primera relación sexual a los quince años y en ese libro –autobiográfico- narra con humor pero al mismo tiempo de manera real y sincera lo duro que es ser una persona seropositiva en una sociedad que suele ser muy prejuiciosa con respecto a las enfermedades de transmisión sexual en la época donde se desarrolla este libro que es alrededor de los años 80’s y en la falta de información en cuanto a los métodos anticonceptivos existentes.

A lo largo del libro que está compuesto por 15 capítulos y un epilogo nos platica como es que adquirió la enfermedad, la evolución que tuvo y como tuvo que cambiar su vida entera para poder sobrellevar su vida y salir adelante de la mejor manera aunque escondiendo su estado de salud de sus amigos por ese miedo a ser juzgada. 

Aunque el lema de la autora bien podría ser CARPE DIEM ya que lo menciona continuamente en el libro y a mi parecer es una buena idea ya que nadie tenemos la vida comprada, nadie sabe cuánto tiempo nos queda.

Algo que queda bien claro en esta lectura es que la sociedad puede ser demasiado prejuiciosa y la discriminación que tienen las personas al escuchar la palabra SIDA, VIH, SEROPOSITIVA, etc., para con las personas portadoras. La autora actualmente, sobre todo pronóstico decidió salir adelante y con cada palabra plasmada nos deja un mensaje a todos los lectores sobre todo acerca de los cuidados y riesgos que se tienen y de los que nadie estamos exentos. Al finalizar la lectura, me dejó un buen sabor de boca y con un deseo inmenso de reseñarlo para que más gente se anime a leerlo.  ¿Se animarían a conocer la historia de Valeria? Yo le di un chance y fue todo un placer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario